domingo, 3 de septiembre de 2017

RAZAS DE GALLINAS MAS CONSUMIDAS EN COLOMBIA.

   Existen varias razas de gallinas que se consumen en Colombia entre ellas se destacan:


LAS PONEDORAS.

   Que son más bien pequeñas, su carne no es de las más preferidas, casi no se encluecan, son grandes ponedoras, son muy precoces, empiezan la postura a los 4 o 5 meses y son muy fértiles, su plumaje es de color blanco, ponen huevos cuya cáscara es de color blanca algunas de ellas son: 

LEGHORN: 

  Fue creada en los Estados Unidos ave más bien ligera, plumaje de color blanco y una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina cresta grande y colorada caída hacia un lado, tarsos y pico amarillo, patas delgadas sin espolón es una gallina muy rústica y prolífica de temperamento nervioso, posee un  pecho prominente , porte horizontal y los muslos bien visibles, su espalda es larga y recta, bajo consumo en alimento,  pueden producir una media de 300 huevos anuales, produce  huevos de 60 grs mínimo, con la cáscara de color blanco, peso del gallo de 2 a 2.7 kgs y de la gallina 1.7 a 2.2 kgs



LOHMANN:


   Ponen huevos de gran tamaño, con cáscara de excelente calidad y pigmentación, se destacan por su capacidad de adaptación a condiciones extremas de clima y de recuperación frente a desafíos sanitarios y por el buen peso de la gallina al final del ciclo, se encuentran de color blanco y marrón.


DOBLE PROPÓSITO SEMI PESADAS.

   Son buenas ponedoras, se destacan por ser buenas madres los huevos son grandes y el color de la cáscara es oscuro (marrón).  El porcentaje de fertilidad de los huevos es menor estas  gallinas inician la postura más tarde, a los 7 u 8 meses de edad se engordan con suma facilidad, por eso hay que cuidar su alimentación y varia en el color de su plumaje.

RHODE ISLAND RED: 

   Es la raza de gallinas doble propósito más empleada tanto para la producción de huevos como de carne proviene de los Estados Unidos son relativamente resistentes, ya que pueden soportar dietas pobres y un alojamiento poco adecuado en mayor medida que otras razas y sin dejar de producir huevos sin embargo algunos machos de esta raza pueden ser muy agresivos, producen huevos con un peso entre 55 a 60 grs. de cáscara marrón, el peso de pollos es de 3 a 3,5 kgs – el gallo de pechuga redonda y ancha 3,3 a 4 kgs – pollitas de 2,4 a 2,7 kgs y gallinas de 2,6 a 3 kgs.


SUSSEX:

   Originaria de Inglaterra, es ponedora, dócil, de presta para la incubación natural es una gallina muy precoz, su carne es blanca, una característica que la hace distinguir de todas las razas es su amplio y plano dorso, sus fuertes espaldas produce huevos con un peso de 55 grs mínimo el color de la cáscara va del amarillo al marrón, el gallo pesa más de 4 kgs y la gallina 3 a 3,5 kgs.



PRODUCTORAS DE CARNE, PESADAS.



CORNISH.

   Esta raza fue desarrollada en Cornwall Inglaterra, esta se desarrollo a partir del asil, el combatiente antiguo ingles y el malayo blanco, posteriormente se mejoro incluyendo razas como: la Conchinchina leonada, el shamo y el combatiente indio blanco. Esta raza es altamente utilizada por el volumen de carne que desarrolla en su pecho, el cual la convierte en un excelente productor de carne. Este es un animal de talla media llegando a pesar hasta 4,5 kg en los machos y hasta 3 kg en las hembras, siendo estas últimas también utilizadas como productoras de huevo colocando hasta 7 huevos a la semana por un período hasta de 2 años, con un peso entre los 50gr y los 70gr por unidad. 





ORPINGTON:

   Esta raza es originaria de la ciudad orpington de la cual se toma su nombre, esta raza se desarrollo a partir de las razas langshans y Plymouth rock en 1886 por William Cook, es un ave de contextura robusta y musculosa y un excelente productor de carne, llegando a alcanzar un peso hasta 4,5kg en los machos y hasta 4,8 kg en las hembras, esta últimas ponen hasta 200 huevos al año.



BRAHAMA:

    Esta raza fue desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica en 1850, por el señor S.P. Burnham en Boston, las razas utilizadas para obtener esta raza son: Shanghái y malaya. Es una raza productora de carne, los machos llegan a pesar hasta 6 kg y las hembras alcanzan el mismo peso aunque su producción anual de huevos solamente alcanzan las 150 unidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario